Asesor Especializado en Seguridad Radiológica.
RadMedical,S. de R. L. de C. V.
ENTRENAMIENTO PRESENCIAL CON DURACIÓN DE 3 MESES.
Avalado por la Universidad de Guadalajara
El personal técnico de radiología obtiene la capacitación específica para realizar mastografía diagnóstica supervisada, la duración es de tres meses y cuenta con reconocimiento oficial de la Universidad de Guadalajara, Clínica de mama Bañuelos Radiólogos, RadMedical entre otras instituciones de salud públicas y privadas.
El papel del técnico radiólogo que trabaja en el área de mamografía es fundamental, en última instancia, su objetivo es proporcionar al médico radiólogo imágenes de alta calidad adecuadas para la interpretación y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad y comodidad de la paciente.
El técnico radiólogo en mamografía debería estar capacitado para realizar las siguientes tareas: colocar a la paciente en la posición óptima, obtener las imágenes, procesar las imágenes, cumplir con las normas para prevenir infecciones y garantizar que todos los pasos del control de calidad y la garantía de calidad se realicen de un modo profesional y verificable. El tecnólogo debería alertar al médico radiólogo sobre cualquier problema o cuestión que afecte la calidad o la seguridad de los servicios de mamografía.
Las tareas del técnico radiólogo pueden resumirse de la siguiente manera:
1. Atención a la paciente: Completar y firmar el historial médico de la paciente; revisar y explicar el procedimiento con ella; mantener su confort y seguridad durante la prueba y garantizar su confidencialidad.
2. Colocación de la paciente y realización de la prueba: Realizar la prueba indicada de acuerdo con las normas de práctica y los protocolos establecidos y siguiendo las directrices de garantía de calidad.
3. Garantía de seguridad: Cumplir con todas las políticas de seguridad, incluida la dosis de radiación óptima.
4. Calificación adecuada y mantenimiento de la competencia técnica: Poseer un diploma de tecnólogo especialista y experiencia adecuadas en la realización de mamografías.
5. Comunicación con otros profesionales: Cooperar con otros profesionales de la atención de salud y cumplir con las políticas y procedimientos del establecimiento.
6. Control de calidad, garantía de calidad y mantenimiento de los equipamientos:. Llamar al servicio técnico y notificar a todos los miembros del personal pertinentes sobre cualquier asunto o problema relativo al equipamiento. Mantener limpio el entorno en la instalación de mamografía, incluyendo la habitación donde se realiza la prueba, el cuarto oscuro y la sala donde se realiza la interpretación, si corresponde.
FUNDAMENTO JURÍDICO
General de Salud - T IV - Recursos Humanos para los Servicios de Salud
ARTICULO 79. 40 Para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de la atención médica prehospitalaria, medicina, odontología, veterinaria, enfermería, laboratorio clínico, radiología, terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, prótesis y órtesis, trabajo social, nutrición, citotecnología, patología, bioestadística, codificación clínica, bioterios, farmacia, saneamiento, histopatología y embalsamiento y sus ramas, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.
NORMA Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.
18.21.3 Únicamente pueden aplicar técnicas mamográficas los médicos radiólogos y aquellos técnicos radiólogos que demuestren haber recibido capacitación en mamografía en una institución de salud reconocida por la Secretaría de Salud.
NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
8.1.2.1 El personal técnico de radiología debe tener capacitación específica para realizar mastografía diagnóstica supervisada en curso con duración mínima de dos meses, con reconocimiento oficial de una institución de salud, y someterse a procesos de calificación y capacitación continua con énfasis en control de calidad y protección radiológica